Ascensión al Palo

Sierra de Libar:
Ascensión al Palo
.
Duración aproximada: 5 horas.
Desnivel a superar: 900 m.
Dificultad: Media.
.


.
Esta sierra malagueña de Líbar queda incluída en la superficie global del Parque Natural Sierra de Grazalema.
El Palo con sus 1.400 m, es la cumbre predominante de esta zona montañosa del Oeste de la provincia de Málaga, que unos llaman Sierra de Líbar y otros Macizo de Líbar. Particularmente, denomino Sierra de Líbar a la zona más occidental de este macizo, es decir, la más cercana a los términos municipales gaditanos de Ubrique y Villaluenga del Rosario en las que sus cumbres más significativas son el Mojón Alto y La Salamadre.
.
Primera parte del recorrido. Junto a la flecha el Refugio de Líbar. (Foto Juan Morente)
.
Por el contrario a la zona más oriental me gusta denominarla por sus topónimos particulares, Sierra de Juan Diego, al norte de Benaoján, Sierra del Palo, Sierra Blanquilla, y Sierra de los Pinos.
.
Junto al cortijo giraremos a la izquierda. (Foto Juan Morente)
.
La ruta que os propongo en la ascensión al Palo, desde una zona menos habitual que la que se hace desde la zona de la Fuente de Cufría, por El Tunio. Partiremos desde el Refugio de Líbar, situado en un enorme Poljé de más de 5 km de largo, a una altitud media cercana a los 1.000 m.s.n.m.
.
Panorámica en la subida. (Foto Juan Morente)
.
Hasta aquí habremos llegado desde la localidad malagueña de Montejaque, por el carril de los Llanos de Líbar. Accederemos a él al final de esta localidad por su lado norte, tendiendo al oeste. Después de unos 10 km, a la derecha encontraremos el Refugio de Líbar. (980 m.s.n.m. 30 S 293609, 4062211)
.

Panorámica en la subida. (Foto Juan Morente)
.
Desde aquí, buscaremos la base de la montaña que se encuentra a nuestra izquierda, según llegamos, y avanzaremos hacia el sur bajo las encinas, por un senderillo que a veces se pierde y antes de llegar a un pequeño cortijo, gira a la izquierda y asciende definitivamente a la montaña. (977 m.s.n.m. 30 S 292900, 4061239).
,
Al fondo de divisan las rocas del Tunio. (Foto Juan Morente)
.
El Vértice del Palo de encuentra a nuestra derecha, según ascendemos. El sendero primero gira hacia el lado contrario, es decir al norte, pero luego definitivamente busca la dirección sur, aprovechando una pequeña depresión entre las rocas de la montaña. Llegaremos a una especie de meseta donde antaño se construyeron pozos de nieve, que aún pueden observarse los restos. A nuestra derecha al fondo, podemos ver ya el vértice geodésico del Palo, y a nuestra izquierda, unas rocas de una forma característica El Tunio.
.
Vértice geodésico del Palo 1.400 m. Término municipal de Benaoján. (Foto Juan Morente)
.
Junto a estas rocas talladas por la lluvia al disolver la roca caliza, existen labradas en la roca unas pilas que antaño servían, para la fabricación del hielo. El agua era subida en bestias desde la Fuente de Cufría. En las frías noches invernales el líquido elemento se transformaba en hielo, y cuando no era utilizado directamente, era empleado para mantener las bajas temperaturas en los cercanos pozos de nieve. ¡ Que duras condiciones de vida!, considero muy necesario que los jóvenes de hoy conozcan estos acontecimientos, aunque sea para que la historia no se repita, y con el deseo de que en sus vidas nunca lleguen a padecer estos trabajos tan duros como precarios.
,
Martín Gil 1.397 m. (Foto Juan Morente)
Giraremos buscando la cima que ya está muy próxima. Una vez en la cumbre en un día claro podemos divisar la mayoría de los accidentes geográficos de la montaña del occidente de Málaga. (1.400 m.s.n.m. 30 S 293790 4060504).
.
Panorámica desde el sureste del Palo. (Foto Juan Morente)
.
Mirando noroeste en primer término el Mojón alto y al fondo, las cumbres de la Sierra de Grazalema, Reloj, el Simáncon el Navazo Alto, el Torreón y el emblemático San Cristóbal, en las respectivas sierras del Endrinal y del Pinar. A nuestra izquierda, muy próximo el Martín Gil, y más al fondo la Sierra de los Pinos y La Salamadre. A nuestra derecha el Pico Ventana, y a nuestra espalda la Sierra del Oreganal con su cumbre Jarastepar, y más al fondo aún, la Sierra de las Nieves.
.
Junto a la flecha el Cortijo de Edmundo. (Foto Juan Morente)
.
Para el regreso, os propongo una ruta prácticamente inédita. Tendremos que caminar por zonas sin sendero continuado, pero especialmente bellas por las panorámicas que podemos disfrutar. Deberemos estar dispuestos a sortear alguna que otra alambrada, pero no es nada dificultoso.
Seguiremos buscando la falda norte del Martín Gil, y bajaremos al collado entre este y el Palo hasta encontrar una vereda que asciende por el sur desde el Pozo del Gastor que se dirige al Puerto de Líbar y que seguiremos hacia el sur. Es una zona poco definida, pero el track y las fotografías, pueden ayudarnos.
.
Dolina de los Hoyos de Cortes junto al Cortijo de Edmundo. (Foto Juan Morente)
.
Llegaremos a una zona en la que veremos a la derecha, a nuestros pies, una bonita dolina casi circular, en el paraje conocido como los Hoyos de Cortes, que después cruzaremos. Alcanzaremos una especie de carril, que seguiremos a la derecha. (1.033 m.s.n.m. 30 S 290881, 4058301). A la izquierda se dirige a Cortes de la Frontera a través del Puerto de Líbar. Pronto cruzaremos la dolina que antes mencioné, y subiremos brevemente hasta el deshabitado Cortijo de Edmundo. A nuestra derecha continua el sendero que pronto iniciará el descenso hasta los Llanos de Líbar.
.
Bajada hasta los Llanos de Líbar. (Foto Juan Morente)
.
Al comienzo encontramos una alambrada, y una flecha que nos marca la dirección de un sendero que sigue la linde de la alambrada dirección a los Llanos de Libar, a los que accederemos por una angarilla que encontraremos siguiendo la alambrada (953 m.s.n.m. 30 S 291376, 4059827).
Existe la alternativa de seguir la alambrada y buscar a unos 50 m a la izquierda de la flecha indicadora que menciono, una pequeña angarilla y pasar directamente a los Llanos de Líbar (954 m.s.n.m. 30 S 290490, 4059125). Esto es lo de siempre, una vía agropecuaria, usurpada. No comprendo bien este afán de impedir el paso a personas de hábito tan saludable como es recorrer a pie nuestra geografía. Es verdad que hay que evitar que el ganado escape, pero con buena voluntad una angarilla sirve de paso a las personas que transitan estos parajes. Sólo pretendemos disfrutar de la naturaleza, no molestar ni a personas ni a animales. Además estos caminos ya existían desde, seguramente más años, que el personaje que coloca la flecha. Además estoy convencido de que no renunciará a las subvenciones, que todos pagamos, y que en muchos casos sirven para postergar su tinglado.
.
Llanos de Líbar, a lo lejos el Refugio de Líbar. (Foto Juan Morente)
.
Siguiendo, dirección noreste el carril que se adivina entre el esplendor de la hierba, que crece en estos llanos en la estación invernal, en unos 5 km estaremos en Refugio de Líbar. Antes dejaremos a nuestra derecha el Cortijo del Líbar o del Correo, con su fuente, y más adelante, cruzaremos por un portón, ya es la última valla antes de llegar al punto de partida.
.
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para empezar, darte las gracias por la muy trabajada y certera información. Hace un par de días hicimos un circular ( rodeando (Simancon-Reloj) y nos sirvieron mucho tus recorridos de la Sierra del Endrinal. En cuanto a la ascensiön a el Palo, en el libro de Ed. La Serranía recomiendapedir permiso a los propietarios, ¿es realmente necesario?.