Puerto de los Acebuches-Llano del Revés


.
Duración: 3 horas ida y vuelta.
Distancia: 9 km.
Desnivel a superar: 120 m.
Dificultad: baja.
.
El Llano del Revés o del Ravel en uno de los rincones más sugerentes del Parque Natural Sierra de Grazalema. En cualquier época del año excepto en la estival, pero preferentemente en la primavera, podremos disfrutar de la encantadora vertiente norte de la Sierra del Pinar que se nos presenta asemejándose a un gran estadio.
.
Nuestro camino entre la frondosa vegetación. (Foto: Juan Morente)
.
Es un recorrido perfectamente asequible para cualquier persona, incluso para las poco habituadas a los recorridos por la montaña, e ideal para realizarla con niños. Discurre por un cómodo camino con un desnivel inapreciable y de una longitud no muy elevada.
.
Cerro del Montón o de los Balleteros. (Foto: Juan Morente)
.
Al discurrir su desarrollo por el interior del Área de Reserva del Pinsapar se hace obligatorio solicitar el correspondiente permiso en la oficina del Parque Natural en El Bosque (telf. 956 727 029). Es una manera de establecer un control de acceso que permite preservar este mágico lugar, aunque en ocasiones pueda resultarnos embarazoso debemos colaborar activamente en la conservación de estos paisajes auténticos obsequios para nuestros sentidos.
.
El San Cristobal presidiendo el pinsapar. (Foto: Juan Morente)
.
Iniciaremos nuestro recorrido entre los kilómetros 13 y 14 en el Puerto de las Palomas. Si procedemos de Grazalema queda a la izquierda, tendremos como referencia un gran portón de hierro que flanquea el paso a la pista que debemos seguir. Si venimos desde Zahara de la Sierra, una vez rebasado la entrada a Garganta Verde encontraremos la referencia indicada a nuestra derecha (740 m.s.n.m. 30 S 286791, 4075778).
Caminaremos por un carril forestal con una leve pendiente favorable que bordea el curso del Arroyo del Pinar o de Bocaleones, el mismo que más tarde esculpirá la Garganta Verde.
.
Panorámica de la vertiente norte de la Sierra del Pinar. (Foto: Juan Morente)
.
Casi desde el comienzo vemos al fondo las crestas de la Sierra del Pinar, a nuestra izquierda la silueta del majestuoso San Cristóbal y a la derecha el Torreón, el Cerezo, el Pico del Águila entre otras cumbres de esta Sierra del Pinar.
.
Llano del Revés. (Foto: Juan Morente)
.
Nuestro camino va bordeando el cónico Cerro de los Ballesteros o del Montón, que queda a nuestra izquierda. Pronto divisaremos el vivero de ICONA en el fondo de la paradisíaca nava del Valle del Revés.
La vegetación que nos rodea muy frondosa y exuberante, resultado de las generosas lluvias que recibe la zona incluso en los años menos favorecidos. Quejigos, encinas, alcornoques crecen por los alrededores.
.
Pista por donde se inicia el Camino de los Pinsapos. (Foto: Juan Morente)
.
Al llegar al Llano del Revés, tras vadear el arroyo llegamos a una fuente de frías aguas y será improbable que no nos dejemos de acariciar por la fina hierba que crece en el prado al tumbarnos en él (738 m.s.n.m. 30 S 284881, 4073539).
.
Fuente del Pinar. (Foto: Juan Morente)
.
Aunque el carril continua y asciende envolviendo la montaña con sus numerosas curvas hasta el Puerto del Pinar, desde donde desciende hasta Benamahoma, no podemos continuar ya que esta zona no está contemplada dentro de este itinerario. No obstante recientemente se ha habilitado un corto sendero el “Camino de los Pinsapos” que nos hace adentrarnos en la parte inferior del pinsapar. Parte desde una pista forestal que encontraremos a la izquierda justo antes de acceder a la zona de la fuente. Existe un panel informativo que nos informa de su existencia, se encuentra perfectamente señalado por postes que la Dirección del Parque ha instalado para su identificación.
.
El regreso lo realizaremos por el mismo camino de ida hasta el punto de partida en el Puerto de los Acebuches.



(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).Solicitar el track en picomijas@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very good! Supports the blog master!