Parque Natural Sierra de Grazalema

Grazalema-Cueva de las Dos Puertas
.
.
.
Duración: 3 h.
Longitud.: 5 km.
Desnivel acumulado a superar: 500 m.
Dificultad: Media.
.

La ruta que voy a describirles visita, quizás, uno de los parajes menos conocidos y a la vez cercano, al núcleo de población de Grazalema. Discurre por la zona más oriental de la Sierra del Endrinal sobre los Tajos de Peñaloja. Con una inmejorable perspectiva de Grazalema y su entorno observados verdaderamente a vista de pájaro.

.

Localidad serrana de Grazalema.
.
Aunque según el esfuerzo a realizar la he considerado como de dificultad media, no es recomendada para personas poco acostumbradas a andar por el monte. En ningún momento recorreremos tramos peligrosos, pero no son carentes de una cierta espectacularidad, lo que en ocasiones hace necesario el uso de las manos.
.
Parte superior de los Tajos de Peñaloja.
.
Si bien es verdad que todo el recorrido se encuentra definido por flechas orientativas, considero que en ocasiones son demasiado discretas. No obstante existen bastantes hitos de piedra que sin duda suplen la discreción de las flechas. En caso de niebla o lluvia aconsejo dejar este recorrido para una mejor ocasión.
.
Al fondo el puerto de Los Alamillos.
.
Comenzaremos nuestro recorrido en el aparcamiento que existe a la salida de Grazalema, una vez rebasada la primera curva de la carretera dirección el Bosque. A unos metros encontraremos un panel informativo de las rutas a la Ermita del Calvario y a la Ermita del Santo. Al seguir unos metros más, hallaremos en la orilla opuesta de la carretera el inicio de nuestra ruta (855 m.s.n.m. 30 S 288948, 4070612).
.
Inicio del recorrido.
.
Ascendemos por sendero empedrado rodeado de pinar y en ocasiones cipreses. Obviamos todo los cruces que nos encontremos hasta llegar a unos indicadores donde seguiremos a la derecha dirección a la Ermita del Calvario (897 m.s.n.m. 30 S 288845, 4070470).
.

Cruce a las ermitas del Santo (izq), y del Calvario (derch).
.
Unos metros después llegamos a la derruida edificación religiosa de estilo barroco y construida en el siglo XVIII. Fue incendiada en unos de los pasajes más tristes y dolorosos de la historia española, la guerra civil (917 m.s.n.m. 30 S 288778, 4070439).

Ermita del Calvario.
.
Justo a la izquierda de la ermita continua nuestro recorrido señalado en su comienzo por una pequeña flecha amarilla sobre fondo negro. Existen también, a lo largo del recorrido, otras flechas del mismo color pero de diferentes características.

Tajos de Peñaloja.

Nos introducimos en un frondoso pinar y a pesar de las señales en ocasiones podemos despistarnos, nuestro camino sigue una especie de diagonal hacia nuestra izquierda siempre en subida.


Tajos de Peñaloja.

Al volver la vista atrás, entre los claros del pinar, podemos ir observando la magnifica panorámica de Grazalema y su entorno. Tras una media hora de subida llegaremos a una zona rocosa sobre los Tajos de Peñaloja.

Zona rocosa sobre los tajos.

Llegaremos a una zona de pedregal de debemos cruzar manteniendo la misma cota. En caso de lluvia debemos tener especial cuidado al atravesar esta zona.


Reloj, Simancón, y Yedrales cumbres de la Sierra del Endrinal.

Cuando ya hemos rebasado la zona de los tajos, llegaremos a una zona más boscosa tras la que muy pronto giraremos a la derecha dirección oeste (1.201 m.s.n.m. 30 S 289099, 4069342).

Zona cercana al puerto de Retacapas.

Estamos en el Puerto de Retacapas desde donde podemos observar una inmejorable perspectiva del Reloj y del Simancón, emblemáticas cimas de esta Sierra del Endrinal.


Por las crestas, al fondo el san Cristobal.

Continuamos por una zona de crestería a través de una zona de lapiaces, aunque siempre somos asistidos por la orientación de los hitos de piedras y de las flechas comentadas. Desde hace rato hemos perdido la visión de la zona de Grazalema y su entorno. Cuando volvemos a contemplar, bajo nosotros a nuestra derecha, el campo de fútbol de Grazalema y el Embalse del Fresnillo, debemos estar atentos y seguir los hitos que nos desvían a la derecha (1.233 m.s.n.m. 30 S 288713, 4069810).

Cruce a la Cueva de las Dos Puertas.

Tras seguir esta nueva dirección, que parece retornarnos al inicio de nuestro recorrido, en pocos metros llegaremos a este arco calizo que denominamos Cueva de las Dos Puertas. Hasta que no estamos encima no podremos avistarlo a la izquierda de nuestra vereda (1.234 m.s.n.m. 30 S 288836, 4069825).

Cueva de las Dos Puertas.

Al asomarnos a su vertiente norte la panorámica es indescriptible. Bajo nosotros Grazalema, a la derecha las cumbres de la Sierra del Pinar, el puerto de Las Palomas, el cerro de los Coros, al lo lejos el Langarín y a su derecha el cerro de Malaver.

Cueva de las Dos Puertas.

Para continuar regresaremos al cruce en el que abandonamos la cresta, desde donde seguiremos por nuestra derecha. Poco más adelante abandonamos la cresta por la derecha siguiendo los hitos de piedra, y comenzamos el descenso (1.234 m.s.n.m. 30 S 288573, 4069853).


Aunque perfectamente identificado, caminamos por un sendero muy pedregoso e irregular que obliga a extremar nuestra atención para evitar el desagradable esguince de tobillo. Frente a nosotros el Peñón Grande auténtico reto para la iniciación en la escalada. Bajamos hacia nuestra derecha dirección a Grazalema que tenemos bajo nosotros.


Grazalema desde la base de la cueva.

Algo más adelante llegaremos a un cruce con la senda conocida como del Pilón de la Sangre, seguiremos a la derecha la dirección de unos indicadores que no sitúan a quince minutos de Grazalema (1.001 m.s.n.m. 30 S 288171, 4070264).

.
Al llegar a la carretera, sólo tenemos que descender por ella unos 800 m, hasta llegar a nuestro punto de partida.

.

(Las coordenadas y los track, están referidos al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com


1 comentario:

chani dijo...

¡¡¡¡ Que pasada de fotos!!!!
A esta ruta me apunto el proximo día que vayas a hacerla.