Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara, y Alhama

Ascensión Pico del Cielo
.

.

.
Duración aproximada ida y vuelta: 6 horas.
Desnivel a superar: 1.200 m.
Dificultad: Alta.
Distancia: 14 km (ida y vuelta)
.
Probablemente no podamos encontrar una cumbre tan próxima en la costa española que supere en altitud a este pico del Cielo de 1.507 m. Auténtico balcón natural al Mediterráneo enclavado en la abrupta sierra de Almijara.
Para afrontar esta ascensión es necesario contar con una buena forma física ya que tendremos que superar el nada despreciable desnivel de 1.200 m. Más aún si iniciamos nuestro recorrido desde las proximidades de la cueva de Nerja.
.

Pico del Cielo desde las proximidades de Nerja.
.
Nos dirigiremos hasta la misma entrada de las instalaciones de esta famosa cueva malagueña, desde donde seguimos una pista forestal, que se abre a nuestra izquierda, y que nos introduce en el seno de este Parque Natural de la sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este carril se dirige a la zona recreativa del Pinarillo y posteriormente a la fuente del Esparto, por el margen este del barranco de la Colaílla.
.
Podemos también optar por iniciar nuestro camino a pie por este carril, aunque lo que les proponemos es realizar los primeros tres km con nuestro vehículo, hasta llegar al siguiente cruce. Veremos al llegar un indicador en el que a la izquierda nos dirige al mencionado área recreativa del Pinarillo, y a la derecha la dirección del sendero que debemos seguir (325 m.s.n.m. 30 S 424281, 4071117).
.
Inicio de nuestro recorrido.
.
Al comienzo lo hacemos por una pista forestal, que en ocasiones abandonamos por un sendero que, a costa de aumentar la inclinación, nos acorta el camino. Inmersos en un bosque de pinos de pequeño porte, principalmente carrasco (Pinus halepensis), ascendemos con una inclinación suficiente para acabar con la conversación en un grupo.
.
Al fondo nuestro objetivo: El pico del Cielo.
.
Tras unos dos kilómetros llegamos a una especie de collado desde el que un corto descenso nos conduce al mismo cauce del arroyo Sanguino, donde vemos un ejemplar de albaricoque y también un nogal. En breve iniciamos de nuevo el ascenso hasta llegar a las inmediaciones del derruido cortijo de la Civila, que dejamos a nuestra izquierda (741 m.s.n.m. 30 S 426223, 4071914). Hasta este punto se puede llegar en coche, aunque el carril no está en buen estado. Aunque no hace falta decir que lo verdaderamente auténtico es realizar la ascensión en su total plenitud, desde el profundo valle.
.
Bajo nosotros el cortijo de la Civila y el valle que hemos ascendido.
.
Poco después llegamos a un collado donde la pista forestal se transforma en senda. Seguimos a la izquierda, pasando junto a una pintoresca construcción de estética “encubierta”, o al menos no alcanzo a encontrarla, desde donde iniciamos un nuevo tramo en el que debido a la composición de su suelo arcilloso, hace que el matorral en el que predomina la coscoja, el cantueso rizado, el aladierno, el enebro, etc, sea muy abundante llegando incluso a engullir el sendero. No obstante su balizamiento y la señalización con puntos sobre las rocas es más que suficiente para no perder nuestra orientación.
.
Iniciamos la dura ascensión final.
.
Una vez superadas las revueltas que el sendero va dibujando para minimizar la pendiente, la panorámica se nos abre y nos muestra, aunque aún lejano, nuestro objetivo: el pico del Cielo.
.

Panorámica hacia el oeste.
.
Nuestra posición predominante nos permite gozar de una excepcional panorámica. Tanto de la zona oeste, donde podemos avistar la sierra de Lújar y a su pies la vega de Motril, y el cercano cerro de la Cabeza del Caballo, hacia el sur la playa de la Herradura, también una mágica panorámica del bello pueblo de Nerja. Hacia el oeste la inmensidad de la sierras Tejeda y Almijara, con su emblemáticos picos, al fondo la Maroma, y más próximos el Cisne, el Lucero o Raspón de los Moriscos, el Almendrón…
.

Panorámica de Nerja.
.
Nuestro camino se encuentra en la misma cuerda del Cielo, con un obstáculo a modo de peñón, con nuestro objetivo detrás. Bordeamos este primer cerro por la izquierda, dando paso a la parte final de la ascensión. A nuestra derecha, hacia el este un profundo barranco desprovisto de arbolado devorado por sucesivos incendios, por otra parte muy difíciles de controlar por lo accidentado del terreno.
.
Al fondo el pico del Cielo.
.
En esta zona final la pendiente llega a ser por momentos salvaje, llegando incluso al 63 %. Rodeamos el cerro por su izquierda y tras estas fuertes rampas accedemos a la cima. La gozada es tal que merece la pena el esfuerzo realizado. En la cumbre, además del preceptivo vértice geodésico, una cruz tapizada de cristales en su vertiente sur. Instalada hace más de 300 años, al parecer por un ciudadano germano que salvado de un naufragio, como agradecimiento instaló esta cruz. Sus cristales brillan con el sol del atardecer, sirviendo de referencia a los navegantes (1.507 m.s.n.m. 30 S 427292, 4073530).
.

Tramo más duro de la ascensión, pendientes del 63 %.
.
La panorámica que podemos disfrutar en esta cima es incomparable, hacia el norte las máximas elevaciones de esta sierra de Almijara culminada por el Navachica 1839 m, hacia el oeste el núcleo principal de las sierras Tejeda y Almijara, destacando en primer plano el profundo barranco de los Cazadores, vía de acceso habitual a las cimas del Navachica y Almendrón. Hacia el sur una inmejorable panorámica de la costa.
.

En la cima, al fondo la cumbre del Navachica.
.
Para el regreso lo hacemos por el mismo camino de ida, teniendo especial cuidado en la bajada en su primer tramo, tratando con mimo nuestras rodillas para que nos puedan acompañar en nuestras futuras aventuras.
.

Cima del pico del Cielo.

(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com

1 comentario:

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Magnífica descripción amigo Juan. Veo que has cambiado también el diseño. Me gusta.

Un abrazo

Rafa