Casarabonela-Cima de Sierra Cabrilla


.

.
Duración: 6 horas.
Longitud: 17,800 km (ida y vuelta).
Desnivel acumulado a superar: 1.120 m.
Dificultad: Media.
Tipo de recorrido: Lineal.
.
Junto con su hermana gemela Sierra Prieta, la Sierra Cabrilla es la continuación natural por el este, de la Sierra de las Nieves, separada de ella por el puerto de Las Abejas. Algunos, a los que su pensamiento les delata, asemeja los perfiles de estas dos bellas montañas de poco más de 1.500 m de desnivel, por su similitud y cercanía, a dos senos.
.

Sierras Cabrilla y Prieta desde el puerto de las Boas (Sierra de las Nieves).
.
Aunque se puede afrontar el ascenso desde diferentes ubicaciones geográficas, comenzaremos en la localidad de Casarabonela. Los más atrevidos y mejor preparados pueden optar por realizar, en la misma jornada la ascensión a ambas cimas, Sierra Prieta y la Cabrilla.
.
En el puerto de la Madera.
.
La ruta comienza en la zona alta del pueblo, junto al cementerio. Para llegar hasta allí, si no conocemos el pueblo, lo mejor es seguir la carretera Ma-445, que desde Casarabonela conduce, a través del puerto Martínez, al valle del río Turón, para desde allí dirigirse al Burgo o a Ardales.
.

Tras algo menos de dos km, seguimos a la izquierda un camino hormigonado, con fuerte subida, por el que se accede a la piscina municipal, y después finaliza junto al campo santo del pueblo, donde aparcamos nuestro vehículo en un llano habilitado para tal fin. Si no queremos complicarnos demasiado, podemos optar por aparcar en el pueblo y caminar por sus empinadas calles hasta llegar a nuestro punto de partida (501 m.s.n.m. 30 S 335171, 4072465).
.

Crestas de Sierra Prieta desde el puerto de la Madera.
.
Fácilmente encontramos el inicio del sendero incluido en el PR-A 270, al comienzo del cual podemos informarnos en un panel existente sobre la avifauna que podemos contemplar durante el trayecto. Este tramo, hasta el puerto de la Madera Alto, es coincidente con el que les describo para ascender a Sierra Prieta.
.

Panoramica desde el puerto de la Madera Alto.
.
Ascendemos por un sendero perfectamente definido, en franca subida, que sigue el margen oeste de la cañada por el interior de un denso pinar. Muy pronto encontramos a la izquierda una reconstruida calera, que nos recuerda este trabajo íntimamente ligado a la historia de las montañas malagueñas. Un trabajo muy laborioso y precario con el que se conseguía un mísero sustento tras para el enorme esfuerzo que suponía. No obstante esta labor favorecía la limpieza de nuestros bosques de maleza lo que hacía más difícil la propagación de los incendios forestales, verdaderos enemigos de nuestros bosques (609 m.s.n.m. 30 S 334853, 4072484).
.
Vertiente norte de Sierra Prieta.
.
Tras este primer tramo, la pendiente se dulcifica al llegar al paraje conocido como Llano Cristóbal. Poco más adelante encontramos un excelente refugio, que puede servirnos de cobijo ante una eventual inclemencia climatológica. Hasta él, por el oeste llega un carril que parte justo desde donde hemos iniciado la ruta.
.
Unos metros a nuestra izquierda existe un mirador desde el que se divisa una amplia panorámica del valle del Guadalhorce, y una excelente imagen de Casarabonela divisada desde las alturas (651 m.s.n.m. 30 S 334832, 4072143).
.
Cortados de la vertiente norte de Sierra Prieta desde la Cabrilla.
.
Retomamos nuestros pasos hasta las proximidades del refugio, para seguir un sendero que sube ligeramente dirección oeste. A nuestra izquierda se abre el profundo barranco y en las proximidades vemos un pequeño cortijo.
.
Ahora el camino aumenta su inclinación, aunque su perfecto trazado hace que nos parezca menos agresiva. Tras varias zetas accedemos a una zona algo más llana conocida como Llano de la Morena (766 m.s.n.m. 30 S 334204, 4071883). Rebasada este paraje nos acercamos de nuevo a la cañada anterior, y descendemos ligeramente hasta cruzarla, comenzando nuevos virajes para hacer más llevadera nuestra ascensión.
.

Collado entre Sierra Prieta y Cabrilla.
.
El paraje que atravesamos se encuentra ya más deforestado, devorado incendio tras incendio, año tras año. Algunos ejemplares han sobrevivido, mientras nuevos a duras penas se abren paso. A nuestra derecha en lo alto, unos peculiares cortados sobre los cuales discurre el carril que desde el puerto Martínez cruza la sierra hasta las proximidades de Jorox.
.
En breve llegamos a la Fuente de los Hornaos, donde no es seguro abastecerse de agua, por lo que la necesaria para nuestro consumo, debemos portarla junto con nuestro equipo (861 m.s.n.m. 30 S 333449, 4071480).
.

Al fondo la Sierra de Alcaparaín en un momento de la subida.
.
Al llegar al carril, seguimos a la derecha hasta que unos pocos metros después abandonamos la pista forestal por una vereda que se abre a nuestra izquierda, que se dirige al puerto de la Madera y al Vivero según unos indicadores (998 m.s.n.m. 30 S 332874, 4071840).
.
Tras algunas revueltas llegamos a la cresta donde ya damos vista a la vertiente norte. Nos encontramos en el puerto de la Madera (1.113 m.s.n.m. 30 S 332640, 4072188). A la derecha una vereda sigue hasta el paraje conocido como el Vivero, pero nosotros seguimos a la izquierda. El camino sigue la dirección suroeste, ahora se encuentra menos definido, aunque si lo suficiente como para no despistarnos.
.
Bosque en la umbria de Sierra Prieta.
.
Unos nuevos virajes interrumpen su trazado longitudinal, antes de llegar a un nuevo collado conocido como puerto de la Madera Alto (1.171 m.s.n.m. 30 S 332508, 4071836). Desde aquí seguimos a la derecha una sugerente senda que se introduce en la frondosa vertiente norte de la sierra. A la izquierda continua la vereda que sigue por la vertiente sur sirviendo de ascenso a la cumbre de Sierra Prieta.
.
Nuestro nuevo camino, ahora ligeramente descendente, sigue la dirección oeste por el interior de un frondoso pinar. A nuestra izquierda se elevan enormes cortados que observamos entre los claros del bosque. A nuestra derecha el profundo valle del río Turón que discurre hacia embalse Conde de Guadalhorce.
.
Llegando a la meseta cimera de Sierra Cabrilla.
.
Iniciamos muy pronto la subida que aunque presenta algunos descansos, encontramos también tramos más exigentes. Tras superar una alambrada por una angarilla, observamos que poco a poco a nuestra derecha, las desnudas rocas calizas que constituyen la base de la Sierra de la Cabrilla. El pinar va desapareciendo a medida que aumentamos nuestra altitud, observamos con esperanza la existencia de algunos ejemplares de jóvenes pinsapos, en una zona ideal para su desarrollo.
.

Sugerente dolina camino de la cumbre.
.
Tras superar una segunda alambrada por una nueva angarilla, llegamos a un collado existente entre la Sierra Prieta a la izquierda y la Cabrilla a nuestra derecha (1.363 m.s.n.m. 30 S 331065, 4070822). Podemos imaginar que el origen de este topónimo puede estar en la abundancia en estos parajes de esta especie de herbívoros, pero según nuestra información, el origen del topónimo es otro. Al parecer se debe a los reflejos del sol al atardecer en unos corrales existentes en las faldas de esta sierra al ser observados desde localidades como Yunquera y el Burgo; de aquí “sierra que brilla”, que por evolución se convirtió en Sierra Cabrilla.
.


Meseta cimera de sierra Cabrilla (foto: Javi García)
.
Continuamos por nuestra derecha el definitivo ascenso a la parte alta de la montaña. Existen pequeñas veredas que favorecen nuestra subida, muy inclinada por esta zona. En breve llegamos a una alta meseta, salpicada de lapiaces y sugerentes dolinas, que cruzamos dirección noroeste.
Cuando parece que acabamos esta meseta vemos como tres protuberancias a modo de cumbres. Aunque los hitos de piedra se encuentra en la cumbre de nuestra izquierda, con nuestro GPS medimos 1.499 m (30 S 330432, 4070721). Mientras que en la cima más oriental medimos 1.501 m (30 S 330420, 4070920).
.

Valle del río Turón, en el centro la localidad de El Burgo.
.
La panorámica que se nos abre es impresionante. Al sur las sierras de Mijas, Alpujata, y Blanca, hacia el oeste la sierra de las Nieves, la sierra de Grazalema y un sin fin de topónimos. A nuestros pies, 1.000 m bajo nosotros, la localidad de El Burgo.
.

Cima de la Sierra Cabrilla.
.
Para regresar lo hacemos por el camino de ida hasta el collado. Al llegar, los más osados, pueden afrontar la subida a Sierra Prieta por el cortado que tenemos al sur. No hay senda diferenciada, pero puedo facilitar el track de este tramo, que aunque parece muy peligroso no lo es tanto, aunque si muy inclinado. Una vez alcanzada la cima de Sierra Prieta se desciende por el sur hasta el puerto de la Madera Alto donde cerraremos el bucle (ver ruta a Sierra Prieta). Aunque lo más cómodo es desde el collado bajar hasta Casarabonela por el mismo camino de ida.

.
(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com

3 comentarios:

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Que buenas fotos has logrado amigo Juan. La crónica tampoco se le queda a la zaga.

Estás convirtiendo tu blog en toda una referencia de la montaña Penibética.

Sigue asi

Un abrazo - Rafaflo

Anónimo dijo...

Eхсеllent poѕt. Ι was chесking сonѕtаntly thіs weblog аnd
I'm impressed! Extremely useful information particularly the remaining phase :) I care for such information much. I used to be looking for this particular information for a long time. Thank you and good luck.
Also see my site :: granite Shoals roofing

Anónimo dijo...

An οutѕtanding ѕhare! І have just forwarded thіs οnto а cο-worker who was dοing
a little гesearch on this. And he aсtually orԁered me bгeаkfast
simplу becauѕе I stumbled upon it for him.
.. lol. So lеt me rеworԁ this.... Тhanks for
the meal!! But yeah, thanks for spenԁing ѕome time to discuss thіs subject here
οn your website.
Feel free to visit my web site ; marble falls website design